El evaporador del sistema de aire acondicionado automotriz en pocas palabras es donde producimos el aire frio que va al interior del vehículo para un mayor confort a los pasajeros.
Evaporador de Aire Acondicionado Automotriz
En la mayoría de los vehículos modernos los evaporadores están hechos de aluminio por ser un gran conductor térmico aunque anteriormente estos eran fabricados en cobre pero hoy en día el precio del aluminio es mucho menor y nos dan los mismos resultados.
El funcionamiento del evaporador consiste como su nombre lo indica en evaporar el refrigerante que viene de la válvula de expansión transformando el estado del refrigerante de liquido de alta presión a gaseoso de baja presión.
Esto se debe a que el refrigerante liquido de alta presión al entrar en el evaporador por un espacio tan pequeño(la válvula de expansión) se tratara de expandir como si estuviéramos apretando una esponja en el puño haciendo de ella una bola muy pequeña y de repente la soltamos y esta se expande porque su presión disminuyo drasticamente.
Esta caída de presión y la expansión del gas refrigerante provocara una disminución en su temperatura que al estar en contacto con el aluminio del evaporador este se enfriara lo suficiente para que podamos pasar el aire caliente de la cabina a través de el y podamos enfriar este aire como si tuviéramos un gran pedazo de hielo con varios huecos pequeños y que al soplar aire caliente a través de el obtendremos aire frió del otro lado.
Ejemplo de caída de presión:
Presión en lado de Alta(Salida del compresor, dentro de Condensador y a la entrada de la válvula de expansión): 160 PSIg
Presión en el lado de Baja(Salida de la válvula de expansión y dentro de evaporador): 50 PSIg
Caída de presión: De 160 PSIg baja a 50 PSIg en milésimas de segundos.
Notas adicionales:
PSI(Pounds-force per Square Inch): Es una unidad de presión que en español seria "Libras-fuerza por pulgada cuadrada".
(Presión = Fuerza / Área)
PSIg: La letra "g" al final nos indica que es presión manometrica ya que en aire acondicionado no se toma en cuenta la presión que tenemos en la atmósfera porque es una circuito cerrado en vació(sin aire de la atmósfera) y al que le inyectamos el refrigerante.